Herramientas de corte

Herramientas Básicas de corte para Campismo, Bushcraft y Aire Libre.

El hacha: Actualmente casi en desuso, es la herramienta con la que obtendrás casi toda la madera que necesitas en el campamento para mantener el fuego, utilizándola no solo para cortar sino también utilizándola como cuña de expansión para seccionar los troncos.
En este caso el Wetterlings 16H es el Hacha que utilizo. Por sus características con la cabeza plana y los perfiles de la misma con forma roma, puedes usarla como martillo y para separar la piel de la carne de animales grandes.

El cuchillo: En este caso el que llevo es el Grohmann original Canadian belt, de acero al carbono y 10cm de hoja. Este cuchillo tiene la hoja elíptica, teniendo su centro de gravedad justo en el centro, con lo cual está totalmente equilibrado y puedes realizar cualquier corte con total precisión y control del mismo, otras característica son la curvatura del mango con la que imprimes precisión y potencia en el corte con el menor esfuerzo, la carencia de guarda la cual en muchos cuchillos que la tienen impiden en ciertos momentos introducir el cuchillos unos cm más, o realizar algunos cortes difíciles.
La tarea principal a realizar con esta herramienta es descuerar,desollar,preparar la comida de campamento y cortes de precisión.

La navaja: llevo la Opinel tradicional nº 7 con hoja de acero al carbono.
Esta herramienta tiene una hoja estrecha y muy delgada.
Se utiliza principalmente en cortes de precisión, tallado de madera para hacer utensilios, trampas, etc. y cortes de precisión en general.

Acero al carbono: es el acero que suelo utilizar en las herramientas de corte por su fácil afilado, dureza y flexibilidad.
Para muchas personas no es el acero ideal por su alto mantenimiento y su oxidabilidad,puesto que este acero al ser oxidable hay que tener especial cuidado con el agua y las frutas.
Los aceros inox de alta gama que te intentaran venderte en tiendas especializadas son muy buenos y cortan de maravilla,
Pero cuando pierden el filo, a no ser que seas un especialista en afilado y tengas las herramientas adecuadas así se quedaran. otro acero que recomiendo es el 12c27

*Es aconsejable no utilizar maquinaria para afilar, estropeara el cuchillo irremediablemente, lo recomendable es hacerlo a mano con la técnica de afilado que sea, siempre que se consiga el propósito de dejarla al gusto de uno mismo.

*las herramientas presentadas en la fotografia,toman filo de barbera.

Técnicas de afilado para cuchillo y navaja

 

Técnica de afilado para el hacha




Sierra de circunstancia


.